¿Qué debe comer un piloto del WRC durante un rally?
- LEG. Fernanda Orvañanos Sotomayor
- 26 feb 2018
- 2 Min. de lectura
La gasolina alimenta a los autos, pero ¿qué alimenta a los pilotos del Campeonato Mundial de Rallies (World Rally Championship)?
Los pilotos del Mundial de Rallies pasan largas jornadas en el auto, tratando de mantener la concentración desde el amanecer hasta que anochece.
Los rallies agotan desde el punto de vista físico y mental. Antes de llegar a la carrera se tuvo que haber seguido una dieta para poder rendir al máximo. Un rally del campeonato mundial dura entre tres y cuatro días por lo que la recuperación del binomio piloto/copiloto es importante. Ellos deben ingerir alimentos y líquidos en el área de servicio que les preparen para el desgaste del día siguiente.
Antes de la primera etapa de la mañana es recomendable empezar consumiendo un desayuno ligero con yogures bajos en grasa con un poco de avena o granola y fruta. A veces también un emparedado jamón y queso e incluso algo de huevo o claras. Esto les aporta carbohidratos y proteínas, tanto para alimentar su cerebro como para prevenir la fatiga.
En el auto deben llevar un par de barritas energéticas, bebidas hidratantes y una mezcla de frutos secos con nueces para picar entre etapas.
Al mediodía deben comer proteínas a la parrilla con pasta, arroz, vegetales, pan, bebidas de fruta, incluso algo de chocolate o dulces.
En la cena se les puede ofrecer pasta con carne o alimentos con carbohidratos que ayudan a que los músculos se recuperen.
En todo momento deben tener en el área de servicio emparedados de jamón y queso, plátanos frescos y en pan, barras de proteínas, galletas, fruta.
El mayor reto para el piloto desde el punto de vista nutricional es la fatiga mental pues es vital mantener la concentración durante mucho tiempo. Los pilotos y copilotos siempre tienen que estar bien hidratados. Hay que brindar energía al cerebro y al resto del cuerpo.
Los pilotos también enfrentan un calor sobre los 50° C dentro del auto y altitudes diversas. Durante el rally sudan mucho pues visten con un traje antifuego, underwear especial, botas, guantes, casco, hans device, que no ayudan a evaporar el sudor. La reducción de un dos por ciento de la masa corporal por la pérdida de fluidos puede resultar en fatiga que lleva a cometer errores. Hay que hidratarse sí o sí. Cuando se suda mucho se debe incluir sodio en la dieta para minimizar la cantidad de orina. Los pilotos tienen en el auto un sistema para hidratarse con agua o alguna bebida energética y pueden ir bebiendo a voluntad para mantenerse hidratados. Es importante reemplazar la pérdida de fluidos, sobre todo si la competición continúa al día siguiente.









Comentarios